QROPS en español

Los QROPS, o Qualifying Recognised Overseas Pension Schemes (Planes de pensiones calificados como reconocidos en el extranjero) se introdujeron en abril de 2006 durante la reforma de HMRC (agencia tributaria británica) conocida como ‘Simplificación de planes de pensiones’. A partir de esta fecha, es posible transferir un fondo de pensiones británico a un fondo de pensiones autorizado (QROPS) ubicado en el exterior del Reino Unido.

N.B. Para las personas que se preocupan sobre las consecuencias directas que el proceso de Brexit puede tener en su jubilación, es tranquilizador saber que los activos de un plan QROPS se pueden retener y sus prestaciones se pueden percibir en una divisa de su elección. Es importante poder proteger su pensión de la fluctuación de divisas.

Condiciones de autorización de un QROPS

Para poder ser autorizado como QROPS, un plan de pensiones ‘extranjero’ debe:

  • estar ubicado en un país o territorio que regula los planes o fondos de pensiones
  • prohibir al titular de poder acceder al fondo de pensiones antes de la edad de jubilación mínima en el Reino Unido, establecida a 55 años de edad
  • estar ‘reconocido para efectos tributarios’ en el país o territorio en el cual está ubicado
  • estar disponible para los residentes del país o territorio en el cual está ubicado

¿Qué debe declararse?

Para evitar que el beneficiario incumpla las reglas de jubilación del Reino Unido, se debe comunicar el QROPS a HMRC detallando las transacciones que darán lugar a pagos para el titular por el periodo de los 10 años posteriores a la transferencia de un fondo de pensiones británico al exterior.

Autorización para la entrega de prestaciones y tributación del QROPS

Los planes de pensiones británicos solamente permiten la liberación del 25% del total de los fondos ahorrados (edad mínima 55 años) en un pago único y una serie de pagos tributables para el resto de los fondos. Los impuestos a pagar dependerán del lugar de ubicación del QROPS y de residencia del titular. Los derechos de herencia cubiertos por un QROPS deben proveer el mismo nivel de protección que los planes de pensiones británicos. El plan de pensiones no debe ser tributable durante la fase de ahorro. Además, con un QROPS, no hay necesidad de adquirir una anualidad.

¿Qué se puede transferir?

La mayoría de planes de pensiones británicos se pueden transferir a un QROPS. Las excepciones son los derechos de Pensión del Estado Inglés (State Pension) y la mayoría de prestaciones tributables definidas que ya están siendo abonadas.

La flexibilidad de la inversion

Muchos de los proveedores de QROPS ofrecen productos de arquitectura abierta que permiten libertad completa de inversión. Se puede invertir en las categorías siguientes:

  • Acciones, bonos, inversiones alternativas, fondos de cobertura y depósitos
  • Inmuebles – indirectamente a través de una compañía independiente situada offshore

Transferencia a un QROPS, puntos a considerer

La transferencia a un QROPS se considera una cristalización de la prestación. Hay una prestación de por vida – ‘lifetime allowance’ (LTA) – de hasta 1 millón de libras esterlinas para el año fiscal 2016/2017 de la cual todo el mundo se puede beneficiar. La Agencia Tributaria del Reino Unido (UK Inland Revenue) añadirá una exacción fiscal si la cantidad transferida es superior al total de LTA no utilizado. La realización de un pago no autorizado resultará en una ‘multa’ del 55% de la cantidad pagada (unathorised payments charge – recargo por pago no autorizado).

¿Qué cantidad se puede retirar del plan de pensiones?

En el momento de jubilarse, un QROPS puede realizar un pago único al contado de hasta un 30% de la pensión (Pension Commencement Lump Sum o PCLS – Pago único al contado de la iniciación de la pensión), bajo la condición de que no se haya hecho un pago único similar en el Reino Unido. En comparación con el Reino Unido, un plan de pensiones británico solamente puede liberar en pago único de hasta un 25% del total ahorrado. El resto se deberá proveer en la forma de una renta de por vida, que será tributable en el país de residencia.

¿Quién debería considerar la utilización de un QROPS?

Los QROPS son aptos para personas que han emigrado del Reino Unido de manera permanente:

  • Personas británicas que viven en el exterior del Reino Unido
  • Personas no británicas que han acumulado un fondo de pensiones en el Reino Unido y ya no viven en este país
  • Y personas que planean emigrar del Reino Unido de manera permanente en un futuro próximo

Descargar gratis la guía sobre QROPS